Durante el segundo semestre de vida el desarrollo de tu bebé sigue siendo constante. Las novedades se suceden en los diferentes terrenos y al crecimiento físico le acompaña la adquisición de autonomía. Aunque el bebé sigue necesitando muchos cuidados comienza a ser un pequeño explorador lleno de curiosidad por conocer su entorno. En este artículo te acercamos los principales hitos del desarrollo del bebé mes a mes de los 6 a los 12 meses.
Hitos del desarrollo motor
La adquisición de autonomía es la gran característica que observamos en el desarrollo del bebé mes a mes en esta segunda parte de su primer año. Aunque existen diferencias individuales en el momento de aparición, durante esta etapa el bebé consigue controlar sus movimientos, ampliar su repertorio de gestos y posiciones e, incluso, lograr sus primeros pasos.
Principales hitos del mes 6 al 9
- Desarrollo bebé 7 meses: Al acercarse el séptimo mes es común que el bebé consiga mantenerse sentado durante más tiempo y que comience a poner la cabeza erguida. También aprende a rodar, darse la vuelta por sí mismo, sentarse y girarse. Además, deberás vigilar los objetos ya que el bebé comenzará a cogerlos…¡y tirarlos!
- Desarrollo bebé 8 meses: En este mes lo habitual es la aparición de los signos previos a gatear: arrastrarse por el suelo, intentar levantarse o caminar sobre sus extremidades. Eso sí, hay que recordar que algunos bebés comienzan directamente a caminar.
- Desarrollo bebé 9 meses: El bebé continúa con la progresión de movimientos y las constantes mejoras en la coordinación del cuerpo.
Principales hitos del mes 10 al 12
- Desarrollo bebé 10 meses: Tu bebé se sentará por sí solo sin apoyo. También es común que se agarre a algún objeto o a la pared para levantarse y sostenerse en pie de forma autónoma.
- Desarrollo bebé 11 meses: Poco a poco el bebé consigue mantenerse un rato de pie como paso previo a intentar dar sus primeros pasos. También señalará cosas con el dedo índice y podrá localizar objetos escondidos.
- Desarrollo bebé 12 meses: Antes de llegar al primer año de vida lo habitual es que el bebé ya de sus primeros pasos con un poco de ayuda. Pero si todavía no lo hace no te preocupes, ¡cada bebé tiene su ritmo!
¿Cómo evoluciona el desarrollo cognitivo?
El desarrollo del bebé mes a mes también está lleno de novedades en materia cognitiva en el segundo semestre de vida. Sus avances no dejarán de sorprenderte y encontrarás cómo empieza a conseguir que le presten atención cuando quiere.
- El desarrollo del mes 6 al 9
En este trimestre el bebé suele reclamar la atención para conseguir estar contigo. También se hace evidente cierta desconfianza hacia otras personas a las que intenta evitar.
La evolución en el habla es la más destacable en este periodo. El bebé comienza a emitir sonidos para mostrar desagrado o satisfacción y ya consigue balbucear algunas palabras e, incluso, va comprendiendo su significado.
También empezará a dar palmas, sujetará por sí mismo el biberón (si lo toma), dirá adiós con la mano y utilizará los cinco sentidos para aprender.
- El desarrollo del mes 9 al 12
Se acerca el primer año de vida y el avance es notable. Ese bebé que apenas abría los ojos en sus primeros días está ya apunto de comenzar a caminar y hablar.
Aunque existen diferencias individuales lo habitual es que en este trimestre el bebé ya pueda balbucear o repetir algunas palabras.
Consejos para fomentar el desarrollo del bebé mes a mes
En este segundo semestre de vida del más pequeño se observa sus progresos en su capacidad para caminar. En este punto existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en su progreso:
- Fomentar que consiga gatear descalzo en casa o en el césped del jardín puede favorecer su conocimientos sobre su propio cuerpo y ayudarle a mejorar el equilibrio.
- Evita sobreprotegerlo por miedo a las caídas al intentar dar sus primeros pasos. Ofrece confianza.
- Supervisa bien su calzado ya que este será muy importante a partir de los siete meses para ofrecerle más seguridad.
- Cuidado con las prisas. Déjale progresar a su ritmo aunque sin dejar de animarle.
El juego es otra área que puede fomentar el desarrollo del bebé mes a mes. Aquí puedes ofrecer estímulos visuales y sonoros así como sensaciones táctiles. Algunas ideas son:
- Cuelga juguetes en su cuna para que les dé con los pies de manera divertida.
- Ponle los juguetes fuera de su alcance para que se estire y gire el cuerpo para cogerlos.
- Coge una pelota y gírala a su alrededor para enseñarle las direcciones de las cosas.
- Los juguetes y objetos de colores vivos son ideales para conseguir una mayor estimulación.
El desarrollo del bebé mes a mes en el periodo entre el sexto y el duodécimo mes nos lleva a encontrarnos con un bebé mucho menos dependiente de lo que era en sus primeros días. Aunque todavía hay mucho camino en lo que al desarrollo motor y cognitivo se refiere, al finalizar el primer año de vida el pequeño ya ha alcanzado cierto grado de autonomía.