A partir del año, ocurre un acontecimiento importante en el desarrollo del bebé: empezará a dar sus primeros pasos. Es una de las habilidades más emocionantes para los papás y además, le dará al pequeño una importante sensación de seguridad y le ofrecerá una nueva perspectiva de todo lo que le rodea.
Aunque, como ya se sabe, cada bebé es diferente y sigue su propio ritmo, la fecha orientativa en la que suelen empezar a andar es entre los 12 y 14 meses, algunos lo harán un poco antes y otros después, pero en cualquier caso no hay que preocuparse ni intentar que el niño camine si aún no está preparado. Solamente si pasados los 18 meses todavía no consigue mantenerse de pie, será bueno acudir a un especialista para que descarte cualquier problema de su desarrollo.
Un niño estará preparado para andar cuando consigue ponerse él solito de pie. Sus primeros pasos serán algo torpes porque no saben controlar la postura, se mueven con las piernas muy abiertas y los pies hacia fuera, y se caen con cualquier irregularidad del suelo. Según vaya pasando los meses irán teniendo más estabilidad y equilibrio hasta que por fin consigan dominar la técnica a la perfección, aproximadamente a los 2 años.
Evolución de los primeros pasos
- Entre los 7 y los 9 meses los bebés empezarán a gatear, fase previa a sus primeros pasos. Aunque es cierto que algunos niños empiezan a caminar directamente sin pasar por el gateo.
- A los 10 meses tendrá más fuerza en las piernas, y si le sujetas por los bracitos levantará una del suelo y dará saltitos.
- A los 11 meses, generalmente, los bebés ya saben caminar si les damos la mano o si se van sujetando a superficies estables.
-
A partir del año comienzan a andar solos y sin ayuda, aunque se siguen tropezando con cualquier cosita que haya en el camino.
-
A los 18 meses ya tendrán los movimientos prácticamente controlados, saben cambiar de sentido y andar en varias direcciones: hacia un lado, hacia atrás…
-
A los 24 meses ya podrán andar perfectamente y empezarán con la siguiente etapa: correr.
Cómo podemos estimular a los bebés
Aunque no se les puede forzar a andar, sí que podemos ayudarles una vez estén intentado dar sus primeros pasos.
- Hay que dejarle en el suelo lo máximo posible para que él solo vaya intentando ponerse de pie y dar sus primeros pasos.
- Debemos crear un espacio propicio para que vaya haciendo sus primeros intentos, con cajas o mesas (sin esquinas peligrosas) donde pueda ir sujetándose. Si ponemos cosas que le gusten encima de una de estas superficies, intentará incorporarse para cogerla.
- Una vez que sepa ponerse de pie, podemos sentarnos cerca de él y extender los brazos para animarle a que se acerque.
- Es fundamental recompensarle o felicitarle con cada pequeño avance para que vaya adquiriendo seguridad en sí mismo y quiera seguir intentándolo.
- Cuando sepa andar con algunos apoyos podemos sujetarle de los bracitos y tirar de ellos hacia delante para que empiece a dar pasos. Poco a poco le tendremos que ir retirando la ayuda.
- Es bueno ponerle algunas irregularidades, como cojines o puzles de goma eva para el suelo para generar nuevos estímulos.
- También son útiles los andadores (no taca-tacas, que no les ayudan a andar) para que se vaya sujetando mientras va moviéndose por toda la casa, poco a poco irá cogiendo confianza hasta que pueda hacerlo él solito. Es importante que sea un andador firme que no vuelque con facilidad y, por supuesto, hay que estar todo el rato vigilando.